Richard Stallman nos dice: “Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre”

En mi anterior post Revolución SO hice mención de los fundadores de lo que ahora conocemos como Linux. Pero ahora me gustarían hacer referencia a un personaje en particular. Richard M Stallman quien es el fundador de GNU y el movimiento del software libre, nos da sus razones de porque las escuelas debería adoptar el uso y la enseñanza del software libre sobre sus contrapartes propietarias.

Básicamente estos son los puntos relevantes y lo que yo considero son algunos de sus beneficios…

  • El usar software libre significa ahorro para las escuelas. Como el software es libre para ser copiado y distribuido, su implementacion  en los equipos de computo (sin importar el numero) no tiene un costo. Esto representa un gran beneficio para escuelas que ya cuentan con equipos de computo los cuales se han vuelto obsoletos según estándares del software propietario que ya traen peinstalado.
  • El software libre ayuda a fomentar un estilo de vida que beneficie a la sociedad en conjunto. Menciona que se “Debería
    fomentar el uso del software libre al igual que fomenta el
    reciclaje.”
  • Ayuda a la sociedad a liberarse del domino corporativo sobre el software que se utiliza comúnmente. Si las escuelas enseñan el uso de software libre existe la posibilidad de que los estudiantes seguirán usando software libre después de graduarse.
  • El software libre permite a los estudiantes saber como es que funciona el software que utilizan. Una limitante a la curiosidad del estudiante es que la mayoría del software que utiliza es propietario por lo cual nunca sabrá por medio de experiencia como es que funciona el software que utiliza. Contrario a esta idea el software libre le permite la libertad de exploración y experimentación a los usuarios.
  • En un nivel mas profundo el software libre encamina a que las personas sean mejores ciudadanos infundiendo el deseo de ayudar y cooperar con los demás.

Powered by ScribeFire.

Publicado en Curiosidades, Linux, Software

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s