Dos Sistemas Operativos un solo perfil – Como compartir archivos entre tu particion de Windows y Linux

Una de las mejoras mas sobresalientes de Ubuntu 7.10 fue la habilidad de poder leer y escribir en particiones NTFS. Ya antes existía la manera de hacer esto en Linux pero en esta nueva versión de Ubuntu lo integraron como parte de la instalación básica. Esta mejora me hizo la vida mas sencilla. Anteriormente para poder hacer respaldos de computadoras con Windows necesitaba tener acceso a una partición FAT para poder hacer respaldos con LiveCDs de Ubuntu o acceso alguna computadora en red, lo cual se vuelve tedioso cuando son gigas y gigas de información.

Otro gran beneficio de poder hacer escritura en particiones con NTFS es el poder tener un espacio en común para poder compartir archivos, configuraciones, etc. sin tener que tener un espacio neutral para poder hacer esto. Yo anteriormente creaba una partición para Windows, una para Linux, una partición swap y por ultimo una partición con formato de FAT para poder compartir archivos entre mis dos sistemas operativos.

En realidad esta tarea es bastante sencilla. Básicamente vamos hacer accesos directos a nuestros archivos de Windows y ponerlos en nuestra carpeta de home. Por defecto Ubuntu carga nuestra partición de Windows automáticamente lo único que tenemos que hacer es localizarla en el navegador de archivos (Nautilus).

Para hacer esto te vas a

Places -> Computer

(no me se la ruta en español pero la ruta debe de ser algo asi como Lugares -> Computadora).

Después Nautilus te muestra las particiones a las cuales tiene acceso. Das doble click a la partición que contiene tu instalación de Windows, en mi caso era el disco sda1.

Una vez que estamos navegando en tu particion de Windows localizamos la ruta donde se localizan tus archivos en Windows (según la versión de Windows es donde se alojan tus archivos)

Windows XP/2000

Documents and Settings -> TuNombreDeUsuario

La ruta en Linux se veria algo asi

/media/sda1/Documents and Settings/hdesu/

Windows Vista

Users -> TuNombreDeUsuario

La ruta en Linux se veria algo asi

/media/sda1/Users/hdesu/

Después localizas el carpeta de tus documentos (en Windows XP/2000 se llama “My Documents” o “Mis Documentos” y en Windows Vista simplemente se llama “Documents” o “Documentos”) lo seleccionas y le das un click derecho para que te salga un menú donde vas a escoger la opción de “Make Link” o “Crear vinculo”.

Una vez creado el acceso directo lo arrastras a tu directorio de home y le das un nombre que lo identifique como “WinDocuments” o “WDocs” en realidad el nombre depende de ti. Yo en lo particular borre el carpeta de nombre “Documents” que ya existía en mi carpeta de home y renombre el acceso directo con ese nombre.

Ahora si todo lo que guardes en esa carpeta podrá ser utilizado en ambos sistemas operativos. Puedes repetir este proceso para las carpetas que quieras.

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Publicado en Linux, Trucos, Tutoriales, Ubuntu, Windows

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